miércoles, 31 de julio de 2013

Actividad #1


Entendiendo el pensamiento sistémico como un conjunto de 4 elementos (Cibernética, Constructivismo y Hermenéutica) que interrelacionan entre sí, para conformar una cuarta parte denominada  pensamiento complejo es necesario tratar de definir cada uno de sus elementos para conformar una sola definición.

El constructivismo es la manera en como miramos la realidad, en el caso del ingeniero industrial está muy de la mano con el pensamiento mecanicista, puesto que, el todo para él se puede constituir de una máquina, máquina que está compuesta por diversos tipos de procesos que él conoce y que si uno de ellos no funciona de manera adecuada, el directo responsable del hecho será él; pero para lograr esto es necesario que el ingeniero aprenda a conocer la estrecha relación entre los diversos elementos de la máquina, la causa y consecuencia que cada uno genera dentro de esta y sobre todo aprende de la experiencia.

La hermenéutica es el medio con el que aprendemos y transmitimos nuestro saber y más exactamente la manera en que nosotros logramos interpretar las cosas sin descuidar los elementos de la realidad (Niveles de educación, Condiciones y  límites), para lograr expresar el conocimiento de una manera oportuna simple concreta y directa de modo tal que no se cree una dependencia de conocimiento.

La cibernética es aquella que estudia propósitos, su principal rasgo es que no se piensa linealmente, sino, que se hace de forma circular, enfocándola a la ingeniería industrial, el ingeniero que tiene el conocimiento acerca de cómo llegar a una meta o propósito, es capaz de definir un camino por el cual desplazarse para llegar hasta el, tomando decisiones que pueden estar basadas en la comprensión del entorno y experiencia que ha obtenido mientras recorrió el camino.

El pensamiento complejo busca establecer la conexiones y se puede decir que es la mezcla de los otros 3 elementos, sin embargo, en la ingeniería industrial el ingeniero debe cambiar el pensamiento lineal por un pensamiento vertical y horizontal constante, saliendo de las fronteras de la organización.


En consecuencia, es entonces el pensamiento sistémico en el ingeniero industrial, la manera en la que logra establecer, estructurar y construir la realidad, de tal forma, que pueda transmitir o comunicar lo que aprendió por los diferentes medios y caminos para llegar a los demás, jugando y teniendo en cuenta, el respectivo papel que hace dentro de una organización, permitiéndonos desde diversas perspectivas detallar como es la interrelación de los diferentes elementos, cambiando la manera en que logramos analizar y mirar la organización; en definitiva dicha característica es una gran herramienta para que el ingeniero industria logre entender y enfrentar los retos que el mundo le presente a diario, de una manera dinámica y completa teniendo en cuenta los factoras más importantes dentro de una organización.

1 comentario:

  1. Gustavo gracias por su entrada. Ahora desearía nos presentara una propuesta que permita el desarrollo del pensamiento complejo en el ingeniero industrial.

    ResponderEliminar